gamificar el aprendizaje
En las últimas semanas, y en parte como consecuencia de los talleres que he estado impartiendo sobre el tema, he notado un gran interés por profundizar en los conceptos de gamificación del aula y la dimensión lúdica de la enseñanza.

Aunque es una cuestión que todavía no se ha tratado académicamente de forma directa dentro de nuestra área profesional, buena parte de la bibliografía que se puede manejar se adapta muy bien a las necesidades del profesor de segundas lenguas.

Buena parte de estas entradas tienen un marcado carácter académico, pero voy a intentar cubrir diferentes enfoques de la cuestión, algunos de ellos con un cariz más informal que otros.

 

McGonigal Jane (2011): Reality is Broken. Why Games Make Us Better and How They Can Change the World. Versión en español en Siglo XXI, Buenos Aires, 2013.

El libro de McGonigal no es el más riguroso ni el más documentado, pero sin duda es el más entusiasta. Nadie como McGonigal como para hacer ver los beneficios que el juego nos aporta en la vida diaria. Imprescindible, aunque hay que leerla sin dejarse llevar por su ímpetu fanático por momentos.

 

Gee James Paul (2003): What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Versión en español en Ediciones Aljibe, 2004.

Con Gee los juegos entran definitivamente en la academia, sobre todo en relación con los estudios lingüísticos. Este libro parte de una premisa básica: los principios de aprendizaje de los videojuegos son realmente buenos y en ellos hay incorporadas mejores teorías del aprendizaje de las que se aplican en las instituciones educativas. Fundamentales sus 36 principios del aprendizaje.

 

Pérez Latorre Oliver (2012): El lenguaje videolúdico. El lenguaje de la significación del videojuego, Laertes, Barcelona.

En mi opinión el mejor estudio realizado sobre el videojuego como producto comunicativo. Un análisis riguroso que permite ver detrás al jugador entusiasta que es Pérez Latorre. La biblia de los estudios del juego ¡y es española!

 

Frasca Gonzalo (2009): «Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción» en Comunicación, volumen I, número 7, departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla.

Gonzalo Frasca es uno de los grandes ideólogos de la llamada ludología, un enfoque académico que propugna el estudio de los juegos desde varias disciplinas, en contraposición al enfoque de la narratología.

 

Scolari Carlos A. (ed.) (2013), Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification, Col·lecció Transmedia XXI, Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona, Barcelona.

La gran ventaja de este recopilatorio es que permite tener una visión completa de cómo se mueve la tendencia del juego entre las diferente áreas de conocimiento y de qué manera mezcla enfoques y prácticas muy variadas. Un estupenda selección de artículos, aunque por desgracia en el sector educativo su aportación es menor.

 

Kapp Karl M. (2012): The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education, Pfeiffer, USA.

Kapp Karl M. (2013): The Gamification of Learning and Instruction Fieldbook: Ideas into Practice, Pfeiffer, USA.

Los libros de Karl M. Kapp son las primeras monografías que han estudiado las posibilidades de la gamificación en el aprendizaje de manera exclusiva. El primer libro tiene un carácter marcadamente teórico, mientras que el segundo intenta recoger más experiencias a pie de aula. Un pionero, desde luego.

 

Herrera Francisco, Pujolà Joan-Tomás y Castrillejo Victoria (2014): LdeLengua 86 y la gamificación en el aula de segundas lenguas, LdeLengua Podcast.

En este número dedicado por completo al uso de mecánicas de juego en el aula de segundas lenguas, los participantes nos propusimos contextualizar los estudios sobre el enfoque lúdico con propuestas didácticas concretas. Algunos de los aspectos que se mencionan se trataron también en el blog para profesores de español formación en un clic.

 

¿Conoces otras propuestas didácticas sobre gamificación? ¿las compartes con nosotros en los comentarios?

6 Responses

  1. Hola Francisco,

    El año pasado Fernando Santamaría publicó un artículo en forma de dos entradas en su blog sobre este tema. La primera parte es una introducción breve. En la segunda parte expone algunas de las teorías relacionadas con la gamificación en los procesos de motivación. Copio los enlaces:

    La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje

    (Parte 1) http://fernandosantamaria.com/blog/2013/08/la-gamificacion-las-mecanicas-del-juego-en-los-procesos-de-aprendizaje-parte-1/
    (Parte 2) http://fernandosantamaria.com/blog/2013/08/la-gamificacion-las-mecanicas-del-juego-en-los-procesos-de-aprendizaje-parte-2/

    Añado también la presentación de un taller que impartió hace poco:

    «Cómo gamificar un curso. Gamificación: componentes y estrategias.

    http://www.slideshare.net/lernys/como-gamificar-un-curso-taller-en-moodlemoot-colombia-2014

  2. ¡De nada, Francisco!
    Ese programa justamente no lo había escuchado, lo haré en breve, el tema me empieza a interesar bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es esto?

Esta es la página personal de Francisco José Herrera Jiménez, director del centro CLIC International House Cádiz y coordinador de formacionele.com.

Contacto y redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn