LdeLengua cumple 50 números

Cincuenta números, casi cinco años, medio centenar de charlas, entrevistas, jornadas, reseñas, páginas recomendadas sobre la enseñanza del español, siempre con un ojo puesto en las redes y el aprendizaje digital. En todos estos números en LdeLengua hemos intentado transmitir el entusiasmo y el esfuerzo de los profesionales de este sector que cada día se empeñan en mejorar la forma en la que enseñamos nuestra lengua.

LdeLengua fue desde el principio un proyecto colaborativo que tenía y tiene como objetivo principal darle voz a todos aquellos que se preocupan por la formación y la investigación en didáctica de segundas lenguas. Aunque originalmente surgió dentro del equipo de trabajo de los centros International House de Cádiz y Sevilla, poco a poco se fueron incorporando colaboradores que han aportado al podcast otros puntos de vista. Junto a Victoria Castrillejo, que desde el principio ha sido una entusiasta del programa y que ahora lo codirige, hemos tenido en los micrófonos de LdeLengua a Emilia Conejo y a Sergio Troitiño. Ambos, como parte del equipo de la editorial Difusión, han planeado y grabado buena parte de las entrevistas emitidas. También hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Lucas Pérez de la Fuente y José Ramón Rodríguez, tanto en la sección TdeTutorial como grabando varias intervenciones.

Desde los primeros números la preocupación por recoger las aportaciones que desde el mundo de la enseñanza se estaban haciendo a la web social ha sido permanente. En este sentido las charlas con Fernando Santamaría, Tíscar Lara y Joan-Tomàs Pujolà, entre otros, nos permitieron conectar dos espacios de investigación, la enseñanza del español y las redes sociales, que conforman un área de interés prioritario para LdeLengua.

Otros programas que tocaron cuestiones de tecnología, pero desde un enfoque diferente fueron los dedicados a la lectura y la escritura en la sociedad del conocimiento, con Daniel Cassany, y el monográfico sobre los usos de la pizarra digital en el aula de segundas lenguas, con Iñaki Calvo y Tom Walton. Curiosamente, ambos se encuentran entre las ediciones más descargadas de LdeLengua.

Como es lógico un tema que ha surgido continuamente en nuestro podcast han sido las diferentes teorías sobre la adquisición de una segunda lengua, para lo que hemos contado con nombres de la talla de Michael Long, Neus Sans, Marta Baralo, Lourdes Ortega o Carmen Ramos. Otras cuestiones que propusieron en su día los oyentes y que se han tratado en el programa han sido el papel de la gramática (Francisco Matte Bon, Concha Moreno y Lourdes Miquel, con quien celebramos este quincuagésimo número), la afectividad en el aula, con Mario Rinvolucri y Jane Arnold o los diferentes conceptos de cultura, con Fernando Trujillo, Diego Ojeda o Matilde Martinez.

Durante estos cincuenta programas hemos contado también con la presencia de profesores y formadores del Instituto Cervantes como Álvaro García Santa-Cecilia, Elena Verdía, Nuria Vaquero o Germán Hita. Un tema que se ha tratado con bastante asiduidad ha sido la relación entre la enseñanza del español y el hecho literario. En este sentido contamos con entrevistas a Rosana Acquaroni, Marta Sanz, Rosa Ribas, Care Santos y Patricio Pron, autores que a menudo mantienen una estrecha relación con el mundo de ELE.

Por supuesto, uno de los asuntos sobre los que hemos informado con más cariño han sido los encuentros prácticos que han venido organizando en los últimos años International House Barcelona y la editorial Difusión en Barcelona, Würzburg y Cracovia, al igual que las jornadas de profesores de español de Clic International House en Sevilla En ese sentido tenemos que dar las gracias tanto a Begoña Montmany como a Antonio Orta por estar siempre a nuestra disposición. En estos cincuenta número además hemos tenido tiempo para proponer otros proyectos relacionados tambén con la enseñanza y el podcasting. Así nacieron MdeMoodle, Educacontic podcast o Aquí se cocina, un espacio colaborativo de publicación de recetas en texto y audio.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer la generosidad y paciencia de nuestros entrevistados, que han aguantado estoicamente nuestras interrupciones técnicas. Y, cómo no, estamos profundamente agradecidos a nuestros oyentes que han seguido fieles mensualmente nuestro trabajo. A todos, muchas gracias y nos vemos en eledelengua.com.

(Este texto apareció en el mes de noviembre de la revista-catálogo Entresuelo de la Editorial Difusión).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>