El sábado pasado, 1 de abril, tuve la suerte de participar en la XI jornada pedagógica para profesores de español organizada por la Consejería de Educación en Bruselas. La sesión plenaria quedó a cargo de Lourdes Miquel, que centró su intervención, como viene siendo habitual en los últimos años, en el papel que la gramática juega en la actualidad en el aula de español. Aunque pueda parecer un tema trillado, creo que es necesario que nos paremos un momento para comprobar si estamos siendo cohererentes entre lo que pensamos que hacemos en el aula y lo que finalmente hacemos.
Lourdes empezó su intervención llamando la atención sobre la poca presencia de la gramática tanto en los programas de formación de profesores de español como en los materiales al uso. En este momento sigue estando muy presente, en su opinión, la contraposición enfoque formal / enfoque comunicativo, situación que debemos superar, no mezclando ambas opciones, sino mejorándolas. Para conseguir esto hay que tener en cuenta tres aspectos:
- un recurso gramatical debe trabajarse en un entorno comunicativo y, a la vez, el entorno comunicativo debe permitir que se procese el recurso gramatical,
- hay que procesar los aspectos lingüísticos asociados a ese contenido y
- es necesario establecer una relación evidente entre forma y significado.
Lourdes señaló que la investigación en adquisición de segundas lenguas (ASL) para adultos nos dice que para que se produzca aprendizaje hay que poner en marcha mecanismos de atención y reflexión, como puso en evidencia Michael Long. Los problemas, en este sentido, se pueden dividir en tres camposs: correspondencia defectuosa, correspondencia opaca (no percibida), correspondencia no establecida (en la que se excede la capacidad de procesamiento disponible).
A renglón seguido, Lourdes Miquel expuso algunas formas de explicaciones gramaticales que consideraba fallidas:
- Gramática puzzle: se presentan en clase reglas que descuidando el significado y la operativiad pretenden mostrar el funcionamiento de una construcción sobre la base de cierta combinatoria fija de elementos.
- Gramática de listas: no busca el valor básico, sólo la enumeración de ítems.
- Gramática taxidérmica: le quitamos la sangre y presentamos una lengua disecada.
- Gramática piñata: con frecuencia se le proponen al estudiante actividades gramaticales en las que no tiene que reflexionar simplemente sigue las instrucciones.
En contraposición, Lourdes Miquel propone buscar la lógica de las formas y el valor principal de su uso. Este acercamiento cognitivista a a la gramática parte de unos presupuestos básicos:
- Existe una serie de fenómenos gramaticales que no se pueden explicar desde circunstancias objetivas, discursivas o pragmáticas.
- Cada forma ofrece una imagen, una percepción distinta de la realidad. Cada forma ilumina unas zonas y no otras.
- Cualquier forma es un símbolo, una asociación entre un significante y un significado.
- Usar criterios como perspectiva, alcance, figura y fondo, para analizar lo iluminado por cada forma.
- Hay unos valores básicos, primarios, y otros valores secundarios. Establecer una relación coherente entre unos y otros.
- Es necesario ofrecer una lógica de todo el sistema, dar un mapa de todas las formas y sus relaciones.
- La base del análisis es el concepto de representación y estas representaciones tienen mucho que ver con lo visual.
- Todo lo dicho anteriormente permite un acercamiento a los principios generales de la percepción, fácilmente aprehensibles por todos los hablantes.
Para Lourdes Miquel el docente debe convertirse en profesor GPS: conoce la lógica del sistema y sabe dar el mapa, amplía razones sin perder la coherencia, enseña el mejor camino y se asegura de que los estudiantes lleguen a su destino.
De esta manera el recurso gramatical puede ser enfocado: buscando un equilibrio entre el grado de complejidad de la tarea, la redundancia informativa y la verosimilitud comunicativa, mediante (micro)situaciones en que se manipule el valor de la forma con pares mínimos o contrastes y suminstrando formas descontextualizadas para determinar de algún modo en qué contexto(s) encajan. Lo que conseguimos siguiendo estas instrucciones básicas es que el estudiante observe, manipule y procese la forma desde el sentido.
No se trata sólo, en opinión de Lourdes Miquel, de cambiar nuestra forma de tratar la gramática en el aula, sino también de hacer un tratamiento eficaz del error. La corrección de errores gramaticales suele responder a una de estas dos actitudes: sólo se tienen en cuenta aspectos formales, prescindiendo del significado, o no se interviene ante los errores gramaticales si estos no ponen en peligro la comunicación. Para evitar estas dos situaciones Lourdes propone una corrección basada en el significado, es decir, en lo que se entiende y no en lo que esperamos que se diga.
Como podéis ver muchos aspectos para reflexionar y adoptar en nuestra forma de tratar la gramática en el aula de español.
3 Responses
Hola Francisco,
Estuve yo también en esas Jornadas en Bruselas y disfruté mucho de tu taller (¡tanto como de los podcasts de Eledelengua!), pero me queda una pregunta sobre lo de Flickr. Dijiste que para tu Powerpoint utilizaste solo fotos de Flickr y que es muy fácil bajarlas, pero yo no logro en hacerlo. ¿Me podrías decir con qué herramienta lo haces? ¡Muchas gracias!
Un saludo, Frederik
Hola, Frederik:
es muy fácil bajar las fotos de Flickr. Elige la que quieres bajar, comprueba que la licencia con la que se ha publicado es la adecuada (Creative Commons para ser reutilizada) y con el botón derecho del ratón eliges la opción «Ver más tamaños». Eliges el que quieras y ya puedes bajarla.
Hola Francisco,
Muchas gracias. A veces la vida es simple! 🙂 No sabía que primero hay que seleccioinar el tamaño. ¿Sabes también cómo bajar varias fotos a la vez? No sé si (todavía) es posible. Encontré algunas herramientas en la red, pero parece que Flickr (recientemente) ha bloqueado las que probé. Si he entendido bien sería porque tienen ellos también un servicio para hacerlo, pero que es pagable.
Un cordial saludo,
Frederik