Trabajo

Mi vida laboral se ha desarrollado fundamentalmente en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera, desde que comencé en 1991en Granada como profesor para luego pasar a Vejer a dirigir mi propia escuela de idiomas. Actualmente soy el director de Clic International House en Cádiz un centro de lenguas en el que se ofrecen cursos de español, inglés, alemán y francés, organizamos estancias lingüísticas en el extranjero y gestionamos la formación de profesores en segundas lenguas.

Hace algunos años nuestro centro entró a formar parte de International House, la prestigiosa organización mundial de escuelas de lenguas. Para mí significó un punto de inflexión en mi carrera, porque me sirvió para darme cuenta de que la formación de profesores no tiene por qué tener un discurso aburrido y, en demasiadas ocasiones, estéril. Y en eso estamos.

Como me interesa mucho la tecnología y en especial todo lo que tiene que ver con la digitalidad he organizado mi aprendizaje en torno a cuestiones como redes sociales, competencia digital docente, sociedad de la información o identidad digital. Me gusta pensar que la tecnología no tiene nada que ver con las máquinas ni con sus instrucciones, sino con la interacción humana.

En los últimos años he sido el coordinador de formación de profesores de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (EEA) y de la Federación de Escuelas de Español a nivel nacional (FEDELE). También estoy implicado en la plataforma elearning formacionele.com, un proyecto de los centros International House de Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz.

Durante alguno años llevé un blog, que ha cumplido, me parece, hasta el final, el cometido para el que se creó: participar en la que entonces era una incipiente conversación entre profesores de español interesados en darle vueltas a la tecnología y a la didáctica (no necesariamente al mismo tiempo). Luego la charla pasó a Twitter y, más tarde, se dispersó por la red (como tenía que ser).

De todos los proyectos que he abierto en los últimos año con el que mejor me lo he pasado ha sido con LdeLengua, una revista en formato podcast sobre la enseñanza de lenguas y la tecnología.