¿Dónde has puesto tu tarea?

Tareas digitales colaborativas
Creo que el mayor problema que me encuentro siempre en los talleres sobre tecnología en el aula de segundas lenguas es el síndrome de los árboles tecnológicos y el bosque didáctico, que se resume en pocas palabras en un subidón de adrenalina digital que te impide ver que tu trabajo consiste simple y llanamente en planificar una tarea eficaz y significativa.

Es por eso que muchos participantes proponen actividades sobreactuadas tecnológicamente: un wiki para crear un blog con un perfil de Facebook que lleve un podcast y un canal de YouTube. Este ejemplo puede parecer exagerado, pero es más habitual de lo que parece.

Para centrar la cuestión lo que normalmente les pido a los alumnos de mis cursos de formación es que se mantengan dentro de la charla digital que ya existe o que abran, si quieren, nuevos canales, pero que sean realistas. Abrir un blog sólo para la clase no da mucho de sí, pero participar en los comentarios de un blog, de un podcast o de cualquier otra plataforma social sí que mete de cabeza a los estudiantes de español (o de otra lengua) en una conversación ya en marcha.

Por eso la cuestión no es si tu tarea es digital o no, más bien es si las has puesto en el sitio adecuado: dentro o fuera de la gran conversación.

Please follow and like us:

3 comentarios sobre “¿Dónde has puesto tu tarea?”

  1. Bueno, comentar que todo esto sobre la gran conversación digital abre un abánico multicolor, con miles de angulos y posibilidades comunicativas reales para nuestro alumnado, a través de las cuales, como bien nos explicaste ayer viernes en la EOI de Cádiz, pueden reforzar las cuatro destrezas de la segunda lengua en aprendizaje.
    Me siento identificada en parte con el sídrome del que hablas y desde nuestra sesión ayer en la EOI de Cádiz, creo que mi wikispace alojará más tareas interactivas, más simples y atractivas para el alumnado. (Por ejemplo, acabo de proponer realizar un mural en la wiki usando fotos de Flickr (CC) sobre el vocabulario de comida que trabajamos el jueves).
    Con las prisas por no perder el tren creo que no pude darte las gracias por tu sesión, así que te envío este agradecimiento digital y un saludo.

  2. Hola, Rebeca:

    me alegra saber que el curso en la EOI está siendo de utilidad. Iremos comentando vuestras tareas en la próxima sesión (y en el grupo de Facebook, si lo abrimos finalmente). Un placer conocerte y trabajar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.