Cuadernos de didáctica: la aventura de editar libros para profesores de español

Cuadernos de Didáctica
Ahora que ya está a la venta el número dos de Cuadernos de didáctica y en marcha el número tres, es el momento de presentar la colección con más detalle y explicar cómo surgió la idea y cómo se ha ido convirtiendo en lo que es en la actualidad: una publicación periódica en papel dirigida a los profesores de español y a todas aquellas personas interesadas en el mundo de ELE.

En mi opinión el sector de las revistas dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera no vive ahora mismo su mejor momento. Bien es verdad que en otras épocas tampoco tuvieron grandes éxitos de venta, pero vistos desde la distancia todavía hoy en día iniciativas como Cable o Carabela dieron muy buenos resultados y muchos de los artículos presentados en sus páginas siguen resultando vigentes.

En este sentido también hay que destacar el esfuerzo realizado por las revistas digitales como MarcoELE, por seguir publicando artículos, entrevistas y monografías sobre la enseñanza del español, a menudo sin un respaldo institucional o empresarial.

Por su parte, el primer número de Cuadernos de didáctica nació dentro de la celebración del trigésimo aniversario de los cursos de formación de profesores de International House, con la idea de dar una imagen lo más fidedigna posible de lo que significa para nosotros enseñar la lengua y formarse como docentes de español.

Lógicamente este volumen no nació como la primera entrega de una colección, porque estaba pensado para la ocasión específica de los 30 años. Lo que sí que vimos claro desde el principio es que para un proyecto de este tipo era absolutamente necesario contar con el conocimiento editorial del equipo de Difusión. Así fue como se publicó La formación del profesorado de español. Innovación y reto, un libro que se convirtió al mismo tiempo en el número uno de Cuadernos de didáctica, la colección que edito y dirijo junto a Neus Sans.

Una vez lanzado el primer número, el tema a tratar en el segundo estaba cantado: Enseñar español a niños y adolescentes. Como explico en el prólogo de este volumen, el sector de la enseñanza de español en la educación reglada es con toda probabilidad el que más crece y el que más necesita de nuevas propuestas formativas, algo que se ve claramente en cuanto se analizan las estadísticas de enseñanza de ELE en el mundo.

Como se puede ver al leer los dos volúmenes, la colección tiene unas características muy específicas, que la diferencia de otras iniciativas editoriales anteriores o actuales:

  • Los volúmenes se organizan a partir de un tema relevante para la enseñanza del español.
  • Los artículos buscan un equilibrio entre la investigación y la práctica.
  • La edición se organiza para intentar dar una panorámica de las cuestiones que cubra todos los ángulos.
  • Los contenidos se plantean como un puente entre lo académico y la realidad del aula.
  • Las aportaciones tienen la extensión justa para una lectura rápida, pero con implicaciones profundas.

Creo que con estos criterios, Cuadernos de didáctica puede encontrar su hueco editorial y, sobre todo, servir como plataforma de debate y reflexión para los profesionales de la enseñanza del español.

Por supuesto, como editor estaré encantado de escuchar cualquier propuesta o idea para las próximas entregas. Espero que Cuadernos de didáctica encuentre un sitio preferente en vuestras estanterías.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en formación de profesores y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-content/themes/thematic/library/extensions/comments-extensions.php:124 Stack trace: #0 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-content/themes/thematic/library/extensions/discussion.php(9): thematic_commenter_link() #1 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-includes/class-walker-comment.php(180): thematic_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '') #4 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-includes/class-wp-walker.php(322): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, 1, 0, Array, '') #5 /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-includes/comment-template.php(2091): Walker->paged_ in /homepages/27/d233425339/htdocs/franherrera/wp-content/themes/thematic/library/extensions/comments-extensions.php on line 124